Esta pequeña guía va más allá de hacer tus números, ver a tus deudas en blanco y negro y hacer un plan de pagos. En mi experiencia acompañando personas para salir de deudas, y en mi propio camino saliendo de ellas, he descubierto que si no sabemos qué ideas y pensamientos son los que nos hacen endeudarnos, repetiremos la experiencia dos, tres o más veces. De nuevo encontrándonos angustiados y sin dormir porque no sabemos cómo las vamos a liquidar. Lo cierto es que nunca nos endeudamos pensando que lo estamos haciendo mal. Eso es lo que pasa con las deudas. Realmente no nos endeudamos por querer hacerlo mal. Simplemente nos pasa. Nos pasan cosas que a veces no podemos controlar y tomamos decisiones con poca información y sin claridad de las consecuencias. Una de sus consecuencias más desagradables son las llamadas de los banco y luego de los despachos de cobranza que angustian a cualquiera.
Con todas las deudas que tienes… ¿sientes que no tienes el control de nada? ¿qué no quieres abrir tus estados de cuenta porque te va a inhundar la angustia?, ¿no ves la salida o cómo podrías pagarlas?
No estás solo. A muchos nos ha pasado, a muchos más les está pasando en este momento y a mucho más les pasará también. Por eso aprender a usar el crédito de manera inteligente es una destreza que requiere aprendizaje.
¿Te gustaría tener más claridad y un plan concreto para salir de deudas y comenzar a prosperar?
Si es así, este pequeño libro de trabajo te va a llevar por un maravilloso recorrido en que podrás:
- Reconocer qué son las deudas y los tipos de endeudamiento que hay.
- Conocer y calcular tu nivel de endeudamiento. Saber si estás en peligro de quebrar o no.
- Clarificar si tus deudas te están anclando o impulsando.
- Aprender cómo lidiar con la ansiedad que provoca deber dinero y recibir constantes llamadas de cobro.
- Crear un plan muy concreto para deshacerte de ellas con objetivos y tiempos muy claros, reconociendo dónde puedes tener fugas de dinero que reparar.
- Tener bases para no volver a caer en el sobre endeudamiento y
- Trazar un plan sencillo con el cual comenzar a prosperar al mismo tiempo que sales de deudas. Y algunas cosas más.
La mejor parte es que está hecho con todo mi cariño deseando que la molestia de las deudas sea lo más breve y pasajera posible aprendiendo a usar mejor el dinero. Y sobre todo, la posibilidad de transformar este "desastre" financiero en un camino consciente y concreto hacia la estabilidad financiera, y de ahí... al infinito. El límite lo pondrás tú.