10 Mitos sobre la deuda que ya hay que desmitificar.
Hay una corriente de pensamiento que invita a las personas a no endeudarse en lo más mínimo.
 
Cuando el crédito es un instrumento financiero que puede catapultar crecimiento y bienestar de muchas maneras.
 
Hay mitos, conceptos erróneos y creencias limitantes que nos impiden endeudarnos y que si lo hacemos, sentimos que nos estamos yendo al infierno o que es una pésima decisión financiera.
 
Muchas personas odian estar endeudadas, algunas más si lo están, pero viviendo con terrible culpa por hacerlo.
 
La deuda no es mala, siempre y cuando permanezca dentro de los límites saludables y tengamos claridad de cómo nos está impulsando.
 
Si nos está anclando, tal vez es momento de revisar.
Si es así, la verdad es que tener deudas se vuelve super frustrante y puede quitarte el sueño. Pasas todo tu tiempo preocupándote por cómo vas a pagar tu deuda e incluso luchas para que funcione. 
 
Cierto es que la sociedad ha contribuido con una gran parte de cómo es nuestra relación con la deuda. La deuda no es en absoluto tan mala y es útil cuando necesita mantenerse a flote cuando el dinero es escaso. 
 
En los poco más de 10 años que llevo trabajando en temas de educación y financiera además de hacer coaching, he escuchado algunas creencias muy limitantes sobre la deuda a las que la mayoría de la gente todavía se aferra sin saberlo. Algunos de estos mitos de la deuda nos han sido impuestos por familiares y amigos y sus opiniones sobre la deuda se han sentado con nosotros durante más tiempo y han tenido un gran impacto en nuestra relación general con el dinero. 
 
Aquí te platico 10 mitos principales de la deuda que podríamos repensar y modificarlos por ideas más positivas sobre la deuda y sobre el dinero en general. 
 
1. Cuando estás casado, te vuelves responsable de la deuda de tu pareja.
 Muchas parejas casadas, especialmente los recién casados, caen en este mito de la deuda. 
Pero eso es justo lo que es: un mito. 
Tú no es responsable de pagar ninguna deuda existente que su pareja tenga antes de casarte. Ahora… si te casas por sociedad conyugal, entonces adquieres todos los beneficios y las obligaciones de tu pareja y viceversa.
 
Sin embargo, en el caso de que fuera por bienes separados, cada quien mantiene su autonomía financiera y, por tanto, sus obligaciones financieras de forma separada.
 
Otra razón por la cual tendrías que hacerte cargo de una deuda sería que ambos solicitaran y firmaran un crédito coacredito. Esto puede pasar con los crédito hipotecarios. Y estos tienen un seguro que aplica si alguno de los dos acreditados fallece.  Eso permite que la deuda se liquide.
 
2. Irás a la cárcel si no pagas tu deuda 
¿Estás evitando la deuda porque no quiere arriesgarse a ir a la cárcel por incumplimiento? Depende el tipo de deuda serán las consecuencias que tengas que asumir. En algunos casos, si no pagas, tu historial crediticio se verá dañado. En otros, si tendrás que regresar el bien que has comprando. Como un auto, bienes de consumo duradero o una casa.   Pero a nadie le sirve que estés en la cárcel. Lo que le interesa a tu acreedor es que pagues.
 
Eso si… mucho ojo con acreedores que no estén regulados.  Puede ser un terreno peligroso.
 
3. Los activos de tu vida son buenas inversiones para usarse como garantía de una deuda.
 Usar tus bienes, casa, coche u otro para usarlo como garantía de otro crédito NO es la mejor idea.
Y es común poner un inmueble para obtener liquidez. Personalmente considero que puede ser un error.  Y si ese fuera el caso debería ser el último recurso que utilizar.  Hay muchas opciones disponibles y puedes buscar apoyo de un asesor financiero sobre la mejor manera de abordar esta situación. Recuerda, trabajaste tan duro para ganar las cosas que tienes y será una idea terrible simplemente ceder y "tirarlas" así. Te repito, en el mejor de los casos, este debería ser su último recurso. 
 
4. Estás endeudado porque eres estúpido e irresponsable.
Creo que este es el peor de todos los mitos, pero, tristemente, el más común.  Ya deberíamos prohibir su uso. Debería estar prohibido pensar así. Ha hecho que muchas personas caminen con esta culpa y vergüenza de que son financieramente irresponsables y de que no saben cómo administrar sus finanzas. Si eres víctima de esto, deja de golpearte a ti mismo. Cuando sacas una deuda para iniciar un negocio o ayudarte a ti mismo en una emergencia de la vida, no significa que seas estúpido e irresponsable. 
 
Peeeero, si sacas una deuda para desperdiciarla, entonces necesita tomar mejores decisiones financieras.  Nada más.
 

5. La deuda es peligrosa: evítala o págala lo más rápido que puedas.
 Mucha gente lleva este pensamiento de que la deuda es mala y por eso la evitan a toda costa. Creemos que tener deuda significa cavar nuestras propias trampas financieras y el inminente desastre financiero. Este mito es solo una verdad a medias. Tener una deuda también puede funcionar. Digamos que estás sacando un préstamo para, finalmente, comprar la casa de tus sueños. Esto es genial. 
 
Lo que hace que la deuda sea peligrosa son las altas tasas de interés y los beneficios fiscales negativos asociados a ellas, por ejemplo, cuando maximiza su tarjeta de crédito. 
 
Y lo que la hace mortal es que no entiendas lo que estás haciendo con ese producto financiero, cómo lo tienes que pagar y cuánto te está costando pedir ese dinero prestado.
 

6. Si alguien abandona el país, sus deudas desaparecerán automáticamente.
 Escucho a muchos graduados que quieren seguir estudios superiores en el extranjero hablar sobre lo fácil que va a ser para ellos no tener que pagar sus préstamos estudiantiles desde el extranjero. Si también crees que tus deudas desaparecerán automáticamente cuando te mudes al extranjero, debes saber que este mito de la deuda es medio cierto. En el caso de que la compañía / institución financiera de la que obtuviste un préstamo tenga sucursales en el extranjero, te rastrearán y se asegurarán de que lo pagues.
 

7. Si presto dinero a un amigo o familiar, lo ayudaré 
Cuando su amigo o familiar está pasando por una crisis financiera, es bueno ayudarlos y aportar nuestro dinero como podamos. Sin embargo, hazlo por la bondad de tu corazón y limita tu expectativa de que te paguen. Es super común escuchar a la gente hablar sobre cómo su amistad con la persona X llegó a un final abrupto cuando les prestaron dinero. Es que la persona los evitó una vez que no pudo pagar o siguió regresando por más, mostrando una falta total o un límite en torno a sus finanzas. 
 
Si crees que estás ayudando a tus amigos de la familia dándoles préstamos, en realidad les estás haciendo un flaco favor a ellos y a ti mismo. 
 
8. Los acreedores siempre pueden demandarlo por deudas 
Si no pagas, tus acreedores tendrían que llevarte a la corte y demandarte para recuperar su dinero. Tienen derecho a tener su dinero y el sistema de justicia se lo otorga. Pero, para que esto suceda así deberán seguir los pasos.  Y eso resulta complicado para las instituciones financieras. De ahí que surga la figura de “Despacho de Cobranza” y normalmente hace una cobranza extrajudicial.  Recuerda que si el crédito es para algún bien que haya quedado en garantía, aumenta la probabilidad de que seas requerido por un juez para pagar.  Pero en ningún caso implica carcel.  A menos que se compruebe que es fraude.  El fraude si es un delito. 
 
9. La firma conjunta de una deuda significa una responsabilidad de 50-50 
Cuando firmas como coacreditado, aval u obligado solidario significa que aceptas la responsabilidad de tomar esta deuda conjuntamente con otra persona. Y la responsabilidad es del 100% en ambos casos.  Si alguien la otra persona fallece, desaparece o declara bancarrota, entonces el coacreditado deberá pagar el total de la deuda. No solamente su parte. Aunque parezca obvio,  muchas personas todavía lo cree así. 
 
10. La deuda mata a las empresas jóvenes 
Este es un mito de la deuda que ha impedido a muchos jóvenes empresarios iniciar negocios exitosos y vivir sus sueños. La gente a menudo descarta la idea de tener que pedir préstamos o pedir prestado a familiares o amigos para iniciar sus negocios. Y el crédito si puede catapultar un negocio de maneras interesantes.
 
Ahora, es importante estar en condiciones para aguantar el impulso de esa deuda y tener capacidad de pago.   Por que si no, solo estaría metiendo los dedos en la puerta y cerrándola con toda fuerza.
 
BONO:
11. Si me muero mis deudas desaparecen.
Lo mismo que hablamos antes… si alguien es coacreditado contigo, esa persona deberá asumir la responsabilidad de pagar lo que debes.  Así que si quieres paz, ten tus finanzas en orden y no le dejes ese tipo de regalitos a las personas que quieres.
  
Conclusión
Tener deudas neuna sentencia dmuerte financiera. Npermitas que estos y otros mitos te impidan vivir una vida financieramente libre destrés.  Aun teniendo deudas.
 
Necesitas aprender y desaprender algunas destas creencias limitantes que nos impiden tener una relación saludable con las deudas y con el dinero en general. 
Ntienes que pasar eresto dtus días preocupándote por las deudas. 
 
Deja ir los mitos, amplia tu educación financiera, pide ayuda de un coach o asesor financiero y eso te dará la posibilidad de tener más confianza, tomar mejores desiciones financiera y, en última instancia plantear y alcanzar tus metas financieras de manera contundente.

¿Quieres unirte a nuestro círculo cercano epistolar?  Recibe un correo diario con ideas, estrategias, reflexiones sobre cómo estar mejor con tu dinero.  Suscríbete aquí
 

0 Comments

Leave a Comment