La compra de útiles escolares.
Para algunas mamás es una tristeza abandonar el delicioso hábito de levantarse tarde.

Para otras, es una maravilla que los pequeños por fin entren a clases y ellas puedan retomar su ritmo normal de trabajo profesional o en casa.
 
Lo que es todo un tema y que muchas familias sufren, un poco por desidia y desorganización, es la compra de útiles escolares.
 
Les compartimos algunas recomendaciones para hacerlo sin tanta complicación y sin hacer un agujero a sus carteras.
 
Muchas escuelas, sobre todo particulares, obligan a los papás a comprar el paquete de útiles ahí mismo puesto que sus cuadernos vienen rotulados con los logos del colegio, entre otras cosas.
 
Si ese es tu caso, pues ni modo, hay que pagar el paquete de útiles.  Lo malo es que el costo de este paquete es bastante mayor que si fuéramos nosotras a conseguirlos.  
 
Si te interesa cuidar un poquito tu economía y ahorrar unos pesos en esta labor titánica te recomendamos algunos pasos a seguir:
 

1.- Comparar precios

Comparar precios es un derecho que tenemos los consumidores.  Ahora es mucho más fácil hacerlo que hace 15 años.  Solamente necesitas dedicar unos 40 minutos frente a una computadora, en cualquier lugar.  Un cibercafé funciona perfecto y visitar varios sitios que ofrecen útiles escolares. 

Si tienes plan de datos en tu teléfono, también lo puedes hacer desde ahí y en cualquier lado.  Lo importante es que la premura de comparar en esta última semana no te impida buscar la mejor relación calidad-precio.
 
También puedes comparar directamente en línea y eso te evita las colas y las demás mamás frenéticas en la búsqueda del último juego de geometría.

 

2.- Compra en partes

Puedes organizarte y comprar en partes y también en distintos lugares.  Mucho dependerá de los precios que encuentres.   Puedes encontrar los cuadernos más baratos en un lugar y los libros de texto en otro. Pero para que no andes como ruletera por toda la ciudad, podrías ir a ver la calidad de los cuadernos, lápices, sacapuntas y comprarlos en algún establecimiento y, por otro lado, comprar en línea los libros de texto que son exactamente iguales para todos.

 

3.- Si puedes compra unos de más.

¿Sabes si la escuela de tu hijo siempre pide los mismos materiales? ¿O tienes otros hijos que vienen uno o dos años atrás del primero? Una pequeña recomendación es que compres  varios elementos iguales y los guardes.  Aprovechas la vuelta, con suerte y hasta un descuento y es uno de los principios de ir adelantando la compra de útiles del siguiente año.  
Por otro lado, también hay útiles que se van utilizando y gastando durante el año como lápices, gomas de borrar, colores, etc. Si compras varias cajas te saldrá más barato y tú administras conforme tus hijos te los vayan solicitando. Así no saldrás a las 8 de la noche a la papelería porque se le olvidó decirte que tiene que llevar una cartulina para el día siguiente. Que pasa, ¿o no?
 
Y par de consejos más:
 
Involucra a tus hijos. Que ellos escojan parte de su material con el compromiso de cuidarlo todo el año.
 
Y dos:   Apunta en algún lado todo lo que pagaste para el inicio de clases, divídelo en 11 meses y ahora si sabrás cuánto dinero tienes que separar al mes para útiles escolares.  Guarda ese dinero en un sobre y para dentro de un año, ya tendrás el dinero listo para hacer las compras a tiempo y sin presiones.  Sin pedir prestado.  ¿Te late?
 
Cuéntame ¿tenías un presupuesto asignado para esta tarea? ¿O de repente te diste cuenta que no alcanza y aplicaste el tarjetazo?  ¿Y ahora hasta con los cuadernos estás endeudada?
 
Una parte importante para tener unas finanzas personales sanas es la organización.   ¿Tienes un relajo con tus dineros?   Te ayudamos a resolverlo.  

Platiquemos cómo mejorar esa situación y sacar el máximo provecho a tus recursos. Hagamos una cita o sigamos esta conversación por las redes sociales.
 
Espero hayan tenido unas lindas vacaciones en familia y que puedan comenzar con energía renovada un nuevo ciclo de aprendizajes.
 
 


0 Comments

Leave a Comment